Al parecer usas adblock. Para poder mantener este sitio necesitamos poner estos pequeños banners. Por favor, desactiva tu adblock en nuestra web. No es ningún esfuerzo y para nosotros supone mucho.

Foro Misterios y ufología - Descubriendo lo oculto

Misterios sin resolver, ufología, extrarrestres, misterios del santo rosario y mucho más.

  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

La Leyenda de la Siguanaba

Tema en 'Misterios' iniciado por DAMIEN KARRAS, 20 Abr 2019.

  1. DAMIEN KARRAS

    DAMIEN KARRAS New Member

    Registrado:
    20 Abr 2019
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Género:
    Masculino


    Originalmente llamada Sihuehuet (mujer hermosa), tenía un romance con el hijo del dios Tloloc, del cual resultó embarazada. Ella fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. Cuando Tlaloc descubrió lo que estaba ocurriendo maldijo a Sihuehuet llamándola Sihuanaba (mujer horrible). Ella sería hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, daría vuelta y se convertiría en un ser horrible.

    El dios la condenó a vagar por el campo, apareciéndose a los hombres que viajan solos por la noche. Dicen que es vista por la noche en los ríos de El Salvador, lavando ropa y siempre busca a su hijo el Cipitío, al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloc, como sufrimiento para ella.

    Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con Guacal de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.

    Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganando, su rostro se vuelve como de muerta, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran,su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha. Para no perder su alma, el hombre debe morder una cruz o una medallita y encomendarse a Dios. Otra forma de librarse del influjo de la Siguanaba, consiste en hacer un esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al cielo, estirar la mano hasta tocarle el pelo, y luego halárselo. Así la Siguanaba se asusta y se tira al barranco. Otras versiones dicen que debe agarrarse de una mata de escobilla, y así, cuando ella tira de uno, al agarrase la víctima de la escobilla, ella siente que le halan el pelo. Esta última práctica es más efectiva, ya que es el antídoto propio que contrarresta el poder maléfico de esta mujer mágica. Un método funcional al observar a una mujer en el río sin saber si es la Siguanaba, consiste en gritar tres veces seguidas: "No te vas a ir María pata de gallina"; si es la Siguanaba se asustará y se lanzará al barranco, si no era ella te dirán que sos un loco; pero se te pasara el susto.

    La Siguanaba es uno de los personajes míticos más famosos en Guatemala, quien es protagonista de varias historias de terror en boca de chapines que forman parte del folclor.

    Leyenda de La Siguanaba

    Esta criatura de la mitología guatemalteca se presenta a los hombres infieles como una mujer de hermoso cuerpo y cabello largo. Pero cuando la observan de cerca, tiene rostro de caballo.

    Según la leyenda, La Siguanaba se aparece frecuentemente en áreas solitarias, especialmente en barrancos. Esto se debe a que es ahí a donde atrae a los hombres para luego arrojarlos, haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella.

    Leyenda de La Siguanaba en Guatemala
    En otra de las versiones se afirma que La Siguanaba era una mujer joven que fue obligada a casarse con un hombre cuarenta años mayor que ella. Dicho hombre la hechizó, convirtiéndola en una mujer fea y vieja.

    Otra adaptación de la leyenda dice que aparece en lugares cercanos al agua, ya que se suele bañar al mismo tiempo que peina su cabello con un peine de oro. Los hombres que la observan en esta situación quedan embrujados por la hermosa mujer. Es entonces cuando ella los llama.

    En el momento en que ya se los ha ganado, muestra su rostro con apariencia de caballo. Sus víctimas ven sus ojos rojos y la piel arrugada, sus uñas crecen al momento en que desata una risa aterradora.

    Origen del nombre
    Se desconoce su origen exacto, pero Adrián Recinos le atribuyó dos posibles raíces. Una de ellas proviene de un idioma maya no identificado, donde la palabra significa mujer desnuda. El otro tiene su origen en el náhuatl Ciuanauac o Ciguanauac, que se traduce como amante.

    Otros ligan el vocablo a la palabra k’iche’ Siguán, que quiere decir barranco o precipicio.

    Datos curiosos
    Se dice que para no perder su alma, los hombres que son atraídos por La Siguanaba deben morder una cruz o una medalla.

    Hay quienes aseguran que La Siguanaba no es un solo ser sino que existen varias. Según algunos ancianos, en algún momento atraparon a una Siguanaba y la hicieron prisionera.

    La Siguanaba Leyenda Salvadoreña
    Saludos estimados lectores de nuestro blog, continuamos mostrando artículos relacionados con nuestro país y en este caso de una leyenda y de las mas famosas; claro que si!!! La Siguanaba, mujer bella que atrae a todo hombre infiel y que presume de don Juan con las mujeres para darles un susto que en general termina en tragedia para el aventurero, trataremos de mostrar la fantasía y compararla con anécdotas de personas en la realidad, pero sabemos todos que no es mas que un mito, La Siguanaba, de El Salvador Región Mágica. cabe destacar que al pasar de los años la leyenda varia por sector pero casi siempre es igual y castigando a los hombres.

    Según la leyenda y comentarios que vienen de generación en generación, la siguanaba se aparece como una mujer de bella figura, no muestra el rostro ya que siempre se aparece de espaldas, suele aparecer solo en noches sin luna y cualquier lugar donde haya agua estancada, ya sean ríos, lagos, estanques o pilas en casas de los pueblos; casi siempre agitando el agua o lavando ropa, a veces adopta la imagen de una persona conocida y los hombres caen con el encanto de una mujer hermosa, al estar ya en presencia de esta adopta la forma espectral y tan temida que hace enloquecer o en el peor de los casos morir al desdichado que le ha visto.

    Origen de la Siguanaba
    Esta es una de muchas leyendas y para su servidor la mas exacta aunque eso mis estimados lectores queda a su criterio, nosotros traemos estas leyendas para su deleite y esperamos les guste; pues la siguanaba no era su nombre real y tampoco fue siempre un espectro; según relatos era una campesina muy bella llamada Sihuehuet (mujer hermosa) que uso sus encantos femeninos ademas de la magia negra para hechizar y seducir a Yeisun, príncipe nahua, hijo del dios Tlaloc.

    Así logro desposar a Yeisun y convertirse en princesa, con el príncipe lograron engendrar un hijo al cual llamaron Cipitio...les va gustando el relato verdad, jeje, ok continuamos. Una ves casada con Yeisun este deja solo su hogar para pelear una guerra; la ausencia de el príncipe se tradujo en infidelidades por parte de Sihuehuet y el descuido y abandono total de su hijo, El Cipitio. el cual se alimentaba de cenizas, estaba barrigón y enfermo.

    Lo peor fue cuando el hambre de poder le llevo a transformar a su esposo el príncipe Yeisun en un monstruo gracias a un brebaje mágico, así reclamaría el trono para uno de sus amantes.

    Yeisun fue convertido en una bestia de dos cabezas que causaba terror en el reino, en una fiesta Yeisun empezó a acosar a los invitados llenándolos de terror, un guardia enfrenta a la bestia, venciendo y matando a la misma!! así termina la vida de el pobre Yeisun.

    Tlaloc al fin de todo se da cuenta de todas la atrocidades hechas por Sihuehuet, conversa con el dios Teotl pidiendo su ayuda. Teotl maldijo a Sihuehuet, con esta maldición pasaría a llamarse Siguanaba (mujer horrible) Ella seria hermosa a primera vista, pero al observarla de cerca se transformaría en ese ser horrible que espantaría a sus victimas y las haría caer por barrancos lejos de la población.

    Fue condenada a vagar por los campos y aparecersele a hombres viajeros de noche o incautos que gozan del alcohol y las mujeres, cuentan que se le ve de noche por ríos, lagos u otras fuentes de agua; siempre busca a su hijo El Cipitio a quien el dios Teotl le concedió la juventud eterna como castigo para la Siguanaba por no cuidarlo como toda buena madre.

    Cuentan personas que han tenido contacto con este ser espectral o anécdotas de nuestros adultos mayores, que es una mujer hermosa, cuando caminan de noche por el campo se escucha el sonido de la ropa golpeando las piedras (sonido clásico de quien lava ropa en un rió o lago) la curiosidad los lleva a investigar y la sorpresa es que ven a una joven con ropa o camisón traslucido, dejando ver una bella figura femenina mas no el rostro que siempre esta cubierto por su largo cabello.

    El hombre con lujuria y viendo las soledad llega hasta esta hermosa mujer tratando de seducirla a lo cual la Siguanaba atiende y deja acercar, el problema es ya estando frente a ella revela su condición espectral! muchos cuentan que su cabeza toma imagen similar a un caballo, otros que se vuelve un cráneo; la verdad solo son las historias que hemos escuchado y la descripción de la siguanaba mas acertada y que la gran mayoría conocemos es la de una mujer horrible, con senos que llegan hasta el suelo, cabello enredado y demoníaco, largas uñas y una carcajada diabólica, este es el castigo de la pobre Sihuehuet.

    Otros cuentan que la ven bañándose con huacal y peineta de oro, también se dice que para no perder el alma en el encuentro se debe morder una cruz de metal y encomendarse a Dios, algunos dicen que hay repetir ciertas palabras para alejarla las cuales son:"Adiós comadre Maria, patas de gallina seca" en fin un sin fin de trucos y oraciones contra la siguanaba.

    Algunos dicen que hay que ser valiente y tratar de halarle el cabello ya que así se asusta y se lanza por los barrancos, también sujetarse a una hierba llamada escobilla y cuando la siguanaba te este halando se asuste y te deje en paz.

    Cuando un hombre ha fallado en todo esta defensa y ha sucumbido a la siguanaba, se dice que a este hombre lo gano o lo jugo (que ha ganado su alma y ha quedado sin conciencia).

    Conclusión
    Podemos seguir escribiendo sobre este personaje y no terminaríamos con tanto que contar, la verdad como toda leyenda de terror su origen se remonta a la colonia para así los españoles mantener el control sobre los indígenas y mestiza. Lo que si podemos asegurar es que es parte de nuestra cultura y folclore aunque la siguanaba y su leyenda se extiende por toda Centro América y parte de México; se le conoce de diversas nombres pero al fin la misma:

    Costa Rica; Cegua
    El salvador; Siguanaba
    Guatemala: Siguanaba o Siguamonta
    Honduras: Sigua o Sucia
     
Cargando...
Temas similares en el foro - Leyenda Siguanaba Foro Fecha
La Leyenda del Manananggal Misterios 20 Abr 2019
La Leyenda del Yacuruna Misterios 20 Abr 2019
4 LEYENDAS DE TERROR General 28 Dic 2018
LAS 13 CALAVERAS DE CRISTAL - LEYENDAS Misterios 18 Dic 2018

Compartir esta página

OK Más información

Esta web utiliza cookies. Haciendo clic en OK, aceptas el uso de cookies.